Carlos Rymer

Sustainability, Life, and More…

350: El Numero Mas Importante del Mundo

350350. Este es el número más importante del mundo. Es el número más importante porque es el nivel, en partes por millón, que debemos tener de dióxido carbono (CO2) en la atmosfera si queremos conservar el planeta en el cual la especia humana se ha desarrollado. De no mantener ese nivel, entonces estaremos produciendo un planeta completamente irreconocible. Sera un planeta con por lo menos 50% menos especies de la que existen hoy; con una gran parte de la población urbana bajo el nivel del mar por la pérdida de gran partes de Groenlandia y Antárctica; y con un nuevo clima de sequias y tormentas más intensas y jamás vistas por la humanidad. La última vez que no había hielo en los polos fue hacen algunos 50 a 60 millones de años, cuando habían cocodrilos en el polo norte. Y ahora, en tan solo un par de siglos, la humanidad, o mejor dicho los intereses privados de las corporaciones de energías fósiles, serán responsables por llevar al planeta a esa situación una vez más.

350. Después de tantas investigaciones y discusiones entre científicos académicos, gubernamentales, e corporales, se ha determinado que el nivel necesario de dióxido carbono en la atmosfera es de 350 partes por millón. Este es el número que el Dr. James Hansen, Director de la agencia de la NASA que estudia el sistema climático del mundo (Goddard Institute for Space Studies), ha determinado en un reciente estudio con otros científicos. Han concluido que, de no llegar a este número en los siguientes 40 años, estaremos dejándoles a la siguiente generación un planeta como ya ha sido descrito.

350. Este anuncio por el Dr. Hansen debe ser tomado seriamente. Mientras que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático determino en el 2007 con más de 90% de confiabilidad que los humanos están causando el cambio climático con las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, oxido nitroso, etc.), el Dr. Hansen llego a esa conclusión hacen más de 20 años atras cuando testifico ante el Congreso de los Estados Unidos. El Dr. Hansen también fue el primer científico que pudo predecir con un modelo rigoroso lo que podíamos esperar en relación a la temperatura media global, y así ha sucedido. La temperatura sigue subiendo. También es, argumentalmente, el científico más reconocido del mundo en el área del cambio climático por sus cuantiosas contribuciones a la comunidad científica. Ahora, el mismo nos está diciendo que estamos cerca de perder nuestra oportunidad de prevenir la transformación completa del planeta.

350. Hacen más de 10 años, el mundo se comprometió, mediante el Protocolo de Kioto, a combatir el cambio climático con reducciones ligeras de las emisiones de gases invernaderos. Las únicas potencias desarrolladas que no firmaron ese acuerdo fueron los Estados Unidos y Australia, pero Australia la firmo este año y se ha comprometido a reducir sus emisiones. El proximo año, 2009, en la ciudad europea de Copenhague, los líderes políticos del mundo se reunirán otra vez para llegar a un acuerdo para definitivamente combatir el cambio climático. Por los anuncios ya hechos por varios gobiernos y las diferentes corporaciones de energía fósiles que participaran en la reunión, se ve que los líderes políticos todavía están poniendo los intereses privados sobre el futuro cercano del planeta y la humanidad.

350. Es por esta razón que se ha lanzado un movimiento internacional para difundir esta informacion a todas las esquinas del mundo. El movimiento, llamado 350.org, tiene la meta de dar a conocer el numero mas importante del mundo, 350, y las razones por las cual es el numero mas importante. Las crisis que el mundo enfrenta hoy no son razones para dejar de difundir el numero mas importante del mundo, 350, ni para prevenir que todos los contribuidores al problema actúen de manera agresiva para eliminar las emisiones de gases invernaderos mientras creamos una economía basada en energía renovable, con millones de nuevos empleos para personas de clase baja y media, con una distribución de las riquezas desde las corporaciones billonarias que nos han llevado aquí a las personas que tanto las han necesitado, y con una nueva economía que valore el aire limpio, la calidad de vida urbana, la salud, y nuestro propio futuro.

350. Viste el sitio del movimiento internacional hoy, www.350.org; difunda esta información por toda su red; y comenzemos a tomar el futuro nuestro en nuestras propias manos!

Advertisements

Single Post Navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: