Carlos Rymer

Sustainability, Life, and More…

Disponibilidad de Agua Dulce en RD Bajara Sustancialmente Este Siglo

sequiaEl siguiente articulo por Odalis Mejia fue publicado en el periodico HOY y es un resumen de un estudio sobre el impacto del cambio climatico sobre los recursos hidricos (ver aqui).

Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York establece que la disponibilidad de agua dulce en la República Dominicana se reducirá en 85% a finales del siglo, debido al cambio climático que además ocasionará  impactos severos a mediano plazo.

Advierte el estudio que ya se están viendo estos efectos con la sequía que afecta al país, la cual ha conducido a la reducción de la irrigación y la producción hidroeléctrica.

El estudio utilizó proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para determinar la disponibilidad de agua fresca per cápita.

La investigación concluye que debido a una reducción de 20% en la precipitación anual, un aumento en la evapo-transpiración y el incremento de  la población dominicana en casi 50% a mediados del siglo, la disponibilidad de agua dulce per cápita se reducirá de 2,200 metros cúbicos en la actualidad  a menos de 400 metros cúbicos en el 2100.

“La República Dominicana debe de tomar medidas inmediatas para planificar para el largo plazo, debido a que la disponibilidad de agua fresca se reducirá en 85% a finales del siglo, con impactos severos también ocurriendo a mediano plazo,” expone Carlos Rymer,  estudiante dominicano de postgrado de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio que realizó junto a Nosisa Ndaba y Emmanuelle Humbelt.

Rymer apunta que las  proyecciones deben tomarse en cuenta porque coinciden  con el plan del  gobierno de convertir al país  en el “granero” del Caribe, cuando el sector agrícola consume  más del 70% del uso del agua dulce.

Recuerda que los planes de enfrentar la crisis alimentaría se basan en el incremento de la producción agrícola, la cual demandará mayor agua dulce mientras su disponibilidad se reduce drásticamente.

Acciones.  El estudio  recomienda la aprobación de una ley que rija el manejo sostenible de los recursos hídricos, para un plan de adaptación que incluya la conservación en el sector agrícola y las zonas urbanas. Sugiere  la desalinización del  agua del mar para uso doméstico, la protección de cuencas hidrográficas, y el cultivo de variedades   resistentes a la sequía.

Advertisements

Single Post Navigation

2 thoughts on “Disponibilidad de Agua Dulce en RD Bajara Sustancialmente Este Siglo

  1. me gustaria conecer las especies forestales que se pueden utilizar para proteger las fuentes de agua, o aumentar el caudal

    • Victor. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene viveros especificamente para ayudar a reforestar. Deberias ponerte en contacto con la oficina local del Ministerio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: