Carlos Rymer

Sustainability, Life, and More…

Republica Dominicana Rumbo a Copenhague

rd-copenhagueEl próximo Diciembre, desde el día 7 al 18, se estará celebrando la Décimo Quinta Conferencia de las Partes en Copenhague, Dinamarca. En esa reunión de delegados de naciones, donde también se anticipa que algunos mandatarios participarán, se decidirá lo que la comunidad internacional hará para combatir el cambio climático.

La razón por la cual hay que actuar, además de que hay que darle seguimiento al Protocolo de Kioto, es simplemente que el cambio climático es una gran amenaza al desarrollo de la sociedad humana. En riesgo están grandes urbes por la subida del nivel del mar, la disponibilidad de agua por la pérdida de glaciares y la precipitación en muchas regiones, la producción agrícola por la intensificación de las sequías y los daños ocasionados por tormentas tropicales más intensas, y hasta las costas de islas como la nuestra que hacen posible un sector turístico vibrante.

Para República Dominicana, la gran esperanza es que se acuerde algo en Copenhague que logre minimizar los daños del cambio climático y ofrezca fondos para ayudar a países como el nuestro a adaptarse a los daños que quizás no se puedan evitar. Pero si la historia es algún indicador de lo que pueda suceder, entonces las posibilidades de lograr tal gran esperanza son escasas si no ocurre algo que impida que la historia suceda esta vez.

En el pasado, los países con más recursos económicos son los que han controlado el debate. Claro, cada país tiene un delegado que supuestamente tiene los mismos derechos que cualquier otro delegado de cualquier otro país, pero sabemos que la realidad siempre es que un grupo selectivo de países con intereses empresariales específicos son los que controlan el debate. Entre estos siempre cuentan Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, y Australia, y en esta vuelta también entran China e India, dos de los países que más emiten dióxido carbono, el gas principal que causa el cambio climático.

Como van las cosas hasta ahora, ningún país quiere asumir responsabilidad. Los países desarrollados claman que países en desarrollo como India y China deben ser responsables por reducir sus emisiones de dióxido carbono y otros gases invernaderos, mientras países en desarrollo recuerdan que la mayoría del dióxido carbono en la atmósfera fue emitida por países desarrollados, y que estos aún emiten mucho más per cápita que los países en desarrollo. Si el debate sigue así, existe la posibilidad de que Copenhague fracase, especialmente ahora que la ciencia ha determinado que el límite seguro de dióxido carbono en la atmósfera es 350 partes por millón (la concentración actual es 390 partes por millón), un nivel menor del 450ppm que se pensaba previamente, según estudios realizados por científicos reconocidos de la NASA.

Dada esta situación, no cabe duda de que algo debe suceder para cambiar el debate. Países como República Dominicana, que nunca han tenido una verdadera voz en tales tratados internacionales, deben asumir un rol estratégico para conseguir esta voz en esta vuelta. Es por eso que un grupo de jóvenes lideran en el país una campaña llamada 350Dominicana, la cual busca convencer al Presidente Leonel Fernández que use su liderazgo en la región de América Latina para buscar esa voz que República Dominicana necesita para cambiar los términos del debate en Copenhague.

Los jóvenes de 350Dominicana están utilizando nuevos métodos de difusión vía Internet, buscando el apoyo de organizaciones, empresas, y hasta celebridades como la reconocida autora Julia Álvarez para crear conciencia de que República Dominicana no se debe quedar con los brazos cruzados en esta vuelta. Tener una posición formal como país, como se ha hecho antes, simplemente repetirá la historia otra vez. El grupo y sus seguidores le exigen al Presidente Leonel Fernández que convoque a los mandatarios de América Latina a una Cumbre Regional Sobre Cambio Climático para crear una voz unida y fuerte que pueda introducir un nuevo jugador en el debate que se está llevando a cabo y que influirá en los resultados de Copenhague.

En un tiempo donde, diplomáticamente, República Dominicana está expandiendo su alcance, no cabe duda que es importante para el país que el Presidente Leonel Fernández juegue el rol de líder que 350Dominicana y sus seguidores le exigen.

Advertisements

Single Post Navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: