Carlos Rymer

Sustainability, Life, and More…

La Empresa Sostenible

Debido a la crisis socio-ambiental en que el mundo vive – desde el cambio climático a la perdida de ecosistemas a la deterioración social en comunidades marginadas – ha surgido presión pública demandando responsabilidad de parte del sector privado. Tal presión ha surgido por las centenas de casos de parte de empresas multinacionales donde se ha abusado del medio ambiente, la fabrica social de los trabajadores, y comunidades marginadas simplemente por el lucro al corto plazo. Ejemplos típicamente apuntan a las malas condiciones en las cuales trabajan los pobres en muchos países para multinacionales, la destrucción de ecosistemas vitales para la existencia de servicios ecológicos, y la negligencia de las comunidades marginadas en las cuales muchas empresas operan.

Como resultado de tal presión, en los últimos años muchas empresas han enfrentado la realidad de pérdidas económicas por falta de responsabilidad socio-ambiental, ya sea porque los consumidores se concientizan y dejan de comprar productos de tales empresas o porque tales empresas han chocado con la perdida extrema de los recursos naturales de los cuales dependían. Al chocar con tales realidades, han entendido que la única vía hacia un futuro prospero es mediante la sostenibilidad empresarial, también denominada como responsabilidad social corporativa.

Simplemente, la empresa sostenible es aquella que valora los tres aspectos pilares de la sociedad – ambiental, económico, y social – de forma balanceada. Tal empresa tiene como estrategia minimizar su impacto al medio ambiente, contribuir lo más posible en las comunidades en las que opera, y asegurar el buen trato y la felicidad de sus trabajadores. Además de tal estrategia, tiene un enfoque en la innovación, el servicio comunitario, el mejoramiento continuo, y la prosperidad de la empresa en el largo plazo. No es suficiente simplemente hacer uno o dos proyectos para crear una imagen de responsabilidad. Es necesario tener una cultura interna que en realidad construya el sentido de que la empresa debe cambiar continuamente como parte de su estrategia de minimizar impactos mientras se mantienen beneficios económicos satisfactorios.

La empresa sostenible normalmente tiene un plan estratégico que categoriza su labor en cada una de las áreas fundamentales – ambiental, económica, y social. En el área ambiental, no tan solo trata de minimizar su impacto mediante la reducción de desperdicios y contaminación, el uso de tecnologías y productos sostenibles, y la concientización de los trabajadores, sino que también busca la sostenibilidad en las comunidades donde opera. En el área económica, trata de incrementar la producción vía la innovación, creando productos y servicios con impactos mínimos y con mayor enfoque en la calidad de vida de los consumidores. Y en el área social, invierte en sus propios trabajadores y en el desarrollo humano de las comunidades en las que opera.

La tendencia a nivel global para las empresas es clara. Las empresas que se están reformando están cada vez más segura de su futuro porque tienen una base de consumidores y clientes fieles, además de ser cada vez más competitivas. El comportamiento en el área socio-ambiental de cada empresa ya es un gran factor determinante para el público. En el futuro, habrá más oportunidades para la empresa sostenible que para la empresa que siga operando irresponsablemente. Aunque también falte mucho que hacer a nivel de políticas públicas, el sector privado tiene un gran papel que desempeñar para asegurar un futuro prospero y sostenible para la sociedad.

Advertisements

Single Post Navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: